EXPLICACIÓN
Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce:
El modo de producir los medios de vida de los hombres depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.
Este modo de producción no debe considerarse solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos son tal y como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción.
Esta producción sólo aparece al multiplicarse la población. Y presupone, a su vez, un trato entre los individuos. La forma de este intercambio se halla condicionada, a su vez, por la producción.
TIPOS
Marx ha propuesto, a modo de esquema, la siguiente sucesión de modos de producción a través de la historia
Comunismo primitivo
Modo de producción esclavista
Modo de producción asiático
Modo de producción feudal
Modo de producción capitalista
No hay comentarios:
Publicar un comentario