martes, 31 de agosto de 2010

LAS REGIONES DESARROLLADAS Y EN DESARROLLO
































 
El desarrollo y es subdesarrollo han dado lugar a dos formas de vida, a dos espacios economicos y sociales muy diferentes. Uno se caracteriza por la riqueza y el bienestar y el otro por la pobreza, la exclusion y el hambre.
Se puede decir que uno es el antonimo del otro.
La falta de inversiones de capital y de medios tecnicos de los paises subdesarrollados hace que su economia dependa de los intereses de los paises industrializados.
 
Se han seguido tre enfoques para diferenciar el desarrollo y el subdesarrollo.
a)Criterio cuantitativo: se han establecido indicadores del desarrollo como la renta per cápita, el PBI o el consumo de energia de otros sinteticos, en los que se combinan el Indice de Desarrollo Humano (IDH).
 
b)Modelo de crecimiento lineal: para varios autores el desarrollo economico se concibe como una evlucion progresiva . Segun esto, todos los paises desarrollados habrian pasado, en un momento dado en su historia, por una etapa de subdesarrollo y los paises subdesarrollados, si evolucionan, pueden llegar a ser desarrollados.
 
c)El desarrollo desigual: Para otros autores el desarrollo de un pais solo puede desarrollarse a partir de subdesarrollo del otro. Esta teoria afirma que la Revolucion Industrial fue la primera responsable del desiquilibrio actual, pues hubo concentracion del poder economic, politico y militar en unas areas determinadas del planeta.
 
A pesar de sus limitaciones, los indicadires son una importante fuente de informacion para el estudio del nivel de desarrollo de los paises, Con frecuencia, los indicadores socioeconomicos que definen a un pais como subdesarrollado, son: baja renta por habitante,alta mortalidad infantil y persistencia de enfermedades endemicas,alto crecimiento demografico, inexistencia de una red de transportes moderna, predominio del sector agricola, sumido en la tradicion y sin incorporar tecnicas modernas en los sistemas de cultivo, industrializacion minima, carencias alimenticias,analfabetismo y deficiente cuadro de tecnicos de la administracion publica y en las empresas privadas.

1 comentario: